Cuando el sistema de climatización se avería supone un verdadero perjuicio, sobre todo, en los meses de verano. Si se produce un ruido en el aire acondicionado de la unidad interior, podemos interpretar que hay un fallo. Sin embargo, las causas que lo producen pueden llegar a ser diversas, por ello, es conveniente detectarlas para acabar con ese sonido molesto.
A continuación, te explicamos las principales razones que lo ocasionan y cómo reducirlo.
Contents
Razones por las que la unidad interior del aire acondicionado hace ruido
Casi todos los aparatos eléctricos generan ruido, aunque algunos son mucho más silenciosos que otros. Si notamos una especie de chasquido continuo en el equipo y no observamos nada extraño a simple vista, lo más normal es que el ruido del aire acondicionado se deba a una causa interna. En este listado, te ofrecemos algunos de los motivos que lo generan.
El tren de ventilación atascado
Esta zona está compuesta por el motor de ventilación interior y las propias aspas del rodete. Aunque son componentes individuales, se unen por un eje y un tornillo para una correcta fijación. Los ruidos se producen por varias causas, como la rotura de las aletas del rodete, que la parte afectada esté sucia o que se haya introducido algún papel o plástico.
Ruido en el ventilador interior
En este caso, el ruido procede del propio motor del ventilador interior y el causante es el rodete. Esto se debe a que el eje está mal equilibrado y se descentra, por lo que el movimiento incorrecto genera este molesto sonido. Cuando esta parte está en mal estado podemos llegar a escuchar una especie de saltos.
Dificultad en el paso de gas al circuito
Otro de los motivos principales por los que el aire acondicionado hace ruido tiene que ver con la dificultad del paso de gas por el circuito frigorífico. Tanto si hay una obstrucción o un mal funcionamiento en la válvula de expansión, empezará a sonar desde que se pone en marcha.
Ruidos en la carcasa de la máquina
La carcasa de esta máquina de aire acondicionado también se puede ver afectada por los ruidos en la unidad interior. En la mayoría de los casos, se debe a la dilatación del plástico que se utiliza en la fabricación de este sistema de climatización.
Falta de mantenimiento y suciedad
Cabe señalar que una falta de mantenimiento y limpieza producen chasquidos y una especie de sonido parecido al que hace un grillo. En este caso, hay que hacer una buena limpieza para que el flujo del aire sea constante, equilibrado y circule correctamente.
Cómo reducir el ruido del aire acondicionado
Seguramente, ya tienes una idea más clara de por qué hace ruido el aire acondicionado. Sin embargo, hay que acabar con esta molestia y evitar que se genere una avería mucho mayor. Cualquier aparato eléctrico conectado a la electricidad supone un riesgo.
- Ruido si el aparato está apagado. Si el motor del aire acondicionado ocasiona ruidos cuando está apagado es necesario hacer una revisión en el termostato y comprobar que no haya ningún elemento que obstruya su buen funcionamiento.
- Ruido si el aparato está encendido. En este caso, hay que detectar la causa y proceder a cambiar las piezas que producen este sonido. El propósito es evitar que las aspas sueltas o elementos metálicos dañen el motor.
Sin embargo, hay algunas acciones que son claves para reparar las averías y evitar estos sonidos. En primer lugar, se recomienda limpiar el ventilador si está sucio, comprobar si hay algún problema en el paso del gas por el circuito, por si es necesario cambiar la válvula de expansión o valorar engrasar el rodamiento del tren de ventilación.
En cualquier caso, el ruido del aire acondicionado en la unidad interior, así como otro tipo de problema que se presente, debe revisarse por un técnico especialista en aire acondicionado. Un usuario por sí mismo no siempre es capaz de solucionar ese tipo de problemas. No solo se trata de llegar a la causa, sino también de contar con las herramientas adecuadas para una correcta reparación. En este sentido, en ClimaFRV somos un referente en este sector y contamos con un equipo de profesionales para garantizar la solución óptima a cada cliente.