INFORMACIÓN

952 308 038

Qué es la preinstalación del aire acondicionado y sus ventajas

Preinstalación de Aire Acondicionado

La preinstalación del aire acondicionado es un procedimiento que nos ahorrará muchos quebraderos de cabeza cuando queremos colocar estas máquinas en casa, en especial si nos decidimos por un aire acondicionado de conductos. Hace mucho más sencillo la tarea de poner el aire acondicionado, de manera que, si ya tenemos la preinstalación hecha, se ahorra tiempo y dinero.

Preinstalación del aire acondicionado: ¿qué es y en qué consiste?

Cuando se construye una vivienda nueva o se reforma, ahora se suele llevar a cabo la preinstalación de aire acondicionado casi en el 100 % de las ocasiones. De esta manera, se prepara la casa para que nuestros técnicos de Clima FRV hagan la instalación final.

Gracias a ellos, colocar un aire acondicionado con preinstalación va a ser muy fácil, al integrarse todo el sistema de climatización en la estructura del edificio.

Planificación del sistema

Con la ayuda de especialistas como los que tenemos en Clima FRV, lo primero es diseñar el esquema del aire acondicionado. Se decide dónde van a ir las unidades exteriores e interiores, y por qué zonas pasarán tanto las tuberías como los cables.

Se ponen las tuberías y los conductos

Ya con los planos hechos, es hora de poner las tuberías por donde transcurrirá el gas refrigerante. En esa misma intervención se colocan los tubos de drenaje que evacuarán el agua de la condensación. Todos los tubos se esconden con el fin de que no se vean, evitando así que transcurran por las fachadas, algo que ocurre al colocar un aire acondicionado sin preinstalación.

El cableado eléctrico ya se deja en su sitio y lo mismo pasa con los soportes

Los cables eléctricos ya se dejan en su sitio y ocultos a la vista. De esta manera, cuando van los instaladores solo los tienen que conectar a las máquinas y a la corriente.

También es posible situar los anclajes en su lugar. Aquí se pueden tomar varias decisiones, y si no se va a poner una máquina de aire acondicionado de inmediato, lo mejor es dejar los agujeros hechos sin anclar la estructura que sujeta a la unidad exterior.

La instalación se prueba y se hace la documentación

Una vez que se ha terminado, los especialistas comprueban las tuberías y el cableado. Se centran, sobre todo, en las tuberías. La razón es que por cualquier poro, por mínimo que sea, se escapará el gas una vez que circule con cierta presión.

Ya con todo bien acabado (en el caso contrario se corrigen los fallos) se documenta el proceso de preinstalación y se dejan unos planos del sistema. De este modo, cuando los técnicos instaladores vayan, su trabajo se verá facilitado.

Por qué hacer la preinstalación de un aparato de aire acondicionado

La razón es que ofrece muchas ventajas. Por eso, desde Clima FRV siempre recomendamos a los clientes que nos llamen cuando hacen obras, puesto que ese es el mejor momento para que nuestros técnicos hagan la preinstalación del aire acondicionado.

Ahorro de tiempo y costes

Esta es una de las razones fundamentales. Cuando hay obras no cuesta nada realizar unas rozas más en las que meter cable eléctrico y tuberías. Si no se hace la preinstalación en este momento, después cuesta mucho tiempo y dinero. Hay que romper paredes, quitar escombro, arreglar los muros de nuevo, pintar, etc.

Ganamos en eficiencia energética

En la preinstalación es posible planear bien la ubicación de las unidades, minimizando la longitud de las tuberías de refrigerante. Así se reducen las pérdidas de energía, lo que se traduce en un menor consumo eléctrico y una mejor climatización.

Esto no pasa si no hay preinstalación, pues entonces hay que poner las tuberías y las unidades en donde se puede o en esos lugares en los que molesten menos.

Facilidad de instalación y mantenimiento

Siempre que se plantea una preinstalación se tiene en cuenta la facilidad para hacer la instalación definitiva y el acceso a las tareas de mantenimiento. Así, las reparaciones futuras y los trabajos de limpieza son más cómodos.

Los técnicos saben lo complicado que es acceder a algunas máquinas o tuberías, por lo que lo tienen muy en cuenta cuando se encargan de una preinstalación. Al hacer reformas o una obra nueva, lo mejor es llevar a cabo la preinstalación del aire acondicionado. En Clima FRV nos podemos encargar de todo, así que llámanos si tienes dudas o cualquier consulta.