INFORMACIÓN

952 308 038

Diferencia entre climatizador y aire acondicionado

Cual es la diferencia entre aire acondicionado y climatizador

A la hora de refrescar nuestro hogar, conviene conocer la diferencia entre climatizador y aire acondicionado. Aunque ambos términos se usen como sinónimos en algunas ocasiones, lo cierto es que no lo son. Las tecnologías que emplean no son iguales, no necesitan la misma cantidad de energía y en el caso del climatizador hay zonas en las que su uso es desaconsejable.

¿Es lo mismo el aire acondicionado que el climatizador?

Muchas personas se preguntan si es lo mismo el aire acondicionado que el climatizador, pero la respuesta es un no rotundo.

Existe una enorme diferencia entre el aire acondicionado y el climatizador, tal y como explicamos en Clima FRV cuando nos llaman los clientes. De hecho, si tienes dudas, lo mejor es que contactes con nosotros con el fin de que te aconsejemos sobre qué tecnología emplear.

Aire acondicionado

Aquí hablamos de un sistema que se diseña con el fin de regular la temperatura del aire en un espacio cerrado, valiéndose para ello de un ciclo de refrigeración. Dentro hay un refrigerante que se evapora y se condensa. De ese modo, el calor se extrae de los interiores y se arroja a los exteriores. Se compone de un compresor, un condensador, un evaporador y unos ventiladores que consiguen que el aire circule.

Climatizador

Este dispositivo enfría el aire mediante la evaporación de agua. Aspira el aire caliente del ambiente y lo pasa por un filtro húmedo. Así, lo expulsa un poco más fresco y húmedo, pues parte de la temperatura la pierde evaporando el agua.

Su proceso de enfriamiento es el mismo que sucede cuando el aire pasa sobre un cuerpo de agua y se evapora. Por eso, funcionan bien en zonas secas, ya que en las húmedas su efecto no se nota.

Diferencias entre un climatizador y el aire acondicionado para el hogar

Hay muchas diferencias entre ambos dispositivos. Por eso, es normal tener dudas sobre cuál poner en casa. En ese caso, en Clima FRV podemos ayudar a tomar la mejor decisión.

Eficiencia energética

Desde hace unos años se tiene muy en cuenta la eficiencia energética. Esto se lleva a cabo tanto por temas medioambientales como por el coste de la electricidad, que es lo que nos interesa a nosotros. Los climatizadores ganan en este aspecto, ya que el enfriamiento por evaporación consume menos kW. La razón es que no requieren de compresores ni de ciclos de refrigeración complejos.

Ahora bien, esto hace que su capacidad de enfriamiento sea muy limitada con respecto a los aires acondicionados. Eso se nota mucho más en los climas húmedos que en los secos.

Impacto ambiental

En este apartado también hay diferencias notables, aunque de nuevo ganan los climatizadores. No llevan refrigerantes químicos, por lo que no pueden contaminar. Además, como gastan menos electricidad, generan menos gases de efecto invernadero.

Es cierto que los refrigerantes de los aires acondicionados han avanzado mucho, pero sigue preocupando su manejo. De hecho, solo se les permite manipularlos a los profesionales.

El aire acondicionado es más versátil al poder calentar la vivienda

Cuando adquirimos un aparato de aire acondicionado en realidad estamos comprando también uno de calefacción. Todos llevan bomba de calor, así que cuando llega el frío nos puede calentar la vivienda.

Además, lo hace con una eficiencia enorme, pues es una de las formas más económicas de tener calefacción. Eso sí, funciona mejor en los climas templados que en los más fríos, ya que si hay heladas frecuentes le costará mucho llegar a una temperatura de confort.

Los costes de compra y mantenimiento

Si vamos a comprar un aire acondicionado, nos daremos cuenta de que los precios llegan a ser más elevados, considerando la instalación del aire acondicionado, la cual solo puede hacer un profesional por el tema de los gases. Con los climatizadores ocurre lo contrario. Su precio es más bajo y también hay un menor coste en la instalación (que no suele ser necesaria) y en el mantenimiento.

El control de la temperatura

Gracias a la tecnología, el aire acondicionado nos permite un control de la temperatura exacto. Tanto es así que en muchos modelos es posible subir y bajar hasta las décimas. Esto no es posible con los climatizadores. Sabemos que nos van a refrescar el ambiente, pero llegar a una temperatura exacta es muy complicado.

Ya conocemos la diferencia entre climatizador y aire acondicionado, electrodomésticos que sirven para lo mismo, pero que trabajan de maneras muy distintas. En el caso de que quieras bajar la temperatura de tu vivienda y no sepas cuál escoger, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos.